SIC Marking, especialista en marcado láser en rodamientos

El mercado de los rodamientos se ha enfrentado al flagelo de la falsificación y sus consecuencias largo alcance durante muchos años. Están en juego nada menos que 5,4 millones de empleos, así como una pérdida de 36.000 millones de euros para la economía mundial (cifras de la World Bearing Association).

Estas cifras alarmantes están impulsando a los principales fabricantes de rodamientos de todo el mundo a marcar sus componentes. Por un lado facilitar las acciones de trazabilidad y mantenimiento interno, pero sobre todo mejorar su identidad corporativa, ofreciendo signos distintivos y estéticos en el producto.

 

Varios requisitos de marcado.

Cada año, se fabrican millones de rodamientos para numerosos sectores como la automotriz y la aeroespacial, pero también para los sectores energético y médico. Evidentemente, esta gran demanda genera una amplia variedad de productos, en cuanto a materiales utilizados (acero, cerámica u otros metales tratados) pero también en cuanto a dimensiones (mayores o menores diámetros o anchos). Como resultado, las soluciones de marcado deben adaptarse fácilmente a estas variantes.

El tipo de marcado también es diferente. Los rodamientos están marcados con una variedad de información, que va desde códigos de producción alfanuméricos o datos de productos (sitio o fecha de fabricación) hasta códigos datamatrix o logotipos. Las inscripciones deben ser claras, legibles e inalterables. Este último punto es especialmente importante si los rodamientos están sujetos a una tensión mecánica o térmica significativa.

 

Además de su gran modularidad, las soluciones de marcado utilizadas deben poder adaptarse a las formas de las diferentes piezas. Es habitual marcar en ambos componentes del rodamiento, tanto en el anillo exterior como en el interior. Esto implica marcajes planos, circulares, cóncavos y convexos. Todo esto teniendo en cuenta los tiempos de ciclo que a veces pueden ser del orden de un segundo.

Marcado láser, una tecnología de vanguardia.

SIC MARKING, líder mundial en trazabilidad industrial, se ha comprometido durante más de 30 años a proporcionar las soluciones de marcado más adecuadas para hacer frente a los desafíos de la industria. Su experiencia ha permitido al grupo francés ofrecer una gama técnicamente superior de máquinas de marcado láser así como un gran número de soluciones de lectura automática (Datamatrix).

Los láseres integrados de SIC MARKING son especialmente adecuados para marcar baleros, proporcionando resultados limpios y permanentes en todos los materiales, desde plásticos, hasta cerámica y metales duros. Las diversas opciones disponibles, incluidas la función 3D y el enfoque automático, garantizan un marcado perfecto en todas las superficies del rodamiento (anillo exterior o interior).

La gama se compone de 3 modelos de estaciones de trabajo (L-BOX, XL-BOX y XXL-BOX) que permiten una solución dedicada. Esto puede integrarse en una línea de producción o usarse como una estación de marcado independiente. Es posible la producción de series pequeñas, medianas e incluso grandes. El cambio de tamaño de las cajas, la creación de herramientas específicas, la adición de movimientos adicionales (eje Z, eje giratorio) son opciones disponibles bajo pedido.

Soporte personalizado en todo el mundo.

Los 300 empleados en la compañía no solo fortalecen la empresa, es su capacidad para adaptarse a las diferentes necesidades de sus clientes, además de la calidad de sus productos, ilustrando perfectamente su know-how en la realización de soluciones a medida.

 

Lo que fortalece a la empresa de 300 empleados, además de la calidad de sus productos, es su capacidad para adaptarse a las diferentes necesidades de sus clientes, ilustrando perfectamente su know-how en la realización de soluciones a medida.

SIC MARKING cuenta con 3 centros de competencia en Europa, América y Asia, lo que le permite ofrecer soluciones específicas, desarrolladas y estudiadas localmente. Así, el equipo dedicado a las necesidades del cliente es perfectamente capaz de adaptarse a los diferentes usuarios. Las particularidades de las diferentes locaciones se estudian cuidadosamente, para analizar los materiales, las tecnologías utilizadas para para transportar piezas o las restricciones ambientales de cada instalación. Esta capacidad de proporcionar soporte en múltiples locaciones, es muy apreciada por empresas globales y los grandes grupos internacionales que depositan su confianza en SIC MARKING.

 

El especialista en marcado láser tuvo la oportunidad de demostrar las cualidades de sus soluciones asumiendo los desafíos propuestos por un importante fabricante sueco de rodamientos de bolas con presencia en Alemania. El fabricante quería marcar un código alfanumérico y Datamatrix en rodamientos de acero con diámetros que iban de 150 a 600 mm. Además de adaptarse a los diferentes tamaños de piezas, la solución tenía que integrarse directamente en la línea de producción y poder marcar los rodamientos en dos lugares al mismo tiempo, garantizando al mismo tiempo que se volviera a leer el Datamatrix.

Con muchos años de experiencia, SIC MARKING pudo ofrecer una estación personalizada, equipada con un marcado láser IPG 50W en el rodamiento frontal y un láser IPG 3D, controlado automáticamente en 2 ejes, capaz de marcar en el radio de la pieza. También se integró un sistema de visión para posicionar el marcado directamente, así como una banda transportadora en dicha estación integrada a la línea de producción.

Además de proporcionar una solución que cumple perfectamente con las especificaciones del cliente, SIC MARKING proporcionó apoyo local a través de su filial alemana y una importante campaña de prueba de marcado que movilizó a sus expertos en láser.